jueves, 6 de marzo de 2014

Los mandalas y los niños


Coloreado por Arwen, 9 años. Diseño de Sana Akasha
 
 
La palabra sánscrita «mandala» significa «círculo» y, más concretamente, «pensamiento contenido dentro de un círculo». Designa todo tipo de imágenes organizadas alrededor de un punto central, que pueden contener múltiples formas geométricas y simbólicas. Los dibujos pueden ser muy complejos (como los pintados por los monjes tibetanos, ordenados según unas estrictas normas de composición y referidos a una tradición compleja) o muy sencillos y naturales: un punto en el centro de un círculo, una flor abierta, un sol. Los niños dibujan estas formas primordiales de manera espontánea.
El mandala es una herramienta de recentrado, permite reencontrarse con uno mismo, para calmarse, «retirarse» (dejar de someterse a las presiones del grupo), sentir la vida interior, encontrar el origen. Así, por ejemplo, se proponen ejercicios de observación de la respiración, de escucha de los sonidos interiores, de concentración visual y de ejercicios corporales como automasajes, estiramientos o posturas de relajación.
Manera de proceder al trabajar con niños:
  • Previamente el adulto creará una carpeta con variedad de modelos impresos (fotocopiar para conservar el original) Puede clasificar por grado de dificultad para utilizarlo según la edad del niño.
  • El niño elige por sí mismo el dibujo del álbum que más le atraiga en ese momento.
  • Se instala en un sitio tranquilo donde no sea molestado mientras esté realizando esta actividad.
  • Tiene que tener a su disposición una amplia gama de colores (marcadores, lápices, crayones)
  • Puede transformar el dibujo a su gusto y añadir todos los elementos que desee.
  • Para la comprensión de esta actividad, es importante que observe su estado interior antes y después del coloreado. Antes de un trabajo de concentración, 10 minutos pueden ser suficientes para reencontrar la calma.
  • En la escuela o en casa puede ser una actividad de relajación espontánea muy eficaz.
  • Colorear hasta que considere que está terminado, si el tiempo no alcanza guardar para continuar el mismo en otro momento.
Normas principales para pintar mandalas:
  1. Es una actividad libre, no se puede obligar a pintar un mandala cuando no se desea.
  2. Es importante una buena ventilación, iluminación y sonoridad del ambiente (música tranquila)
  3. Respetar la dirección en que se ha empezado a pintar tomando como referencia el punto central.
  4. Si se pinta del centro hacia afuera libera las energías internas hacia el exterior.
  5. Si se pinta de afuera hacia adentro, encontrará meditativamente su propio centro.
  6. Evitar influir en la elección del modelo, los colores o cómo debe pintarlo.

    Beneficios de dibujar y pintar mandalas:
    • posibilita la concentración y el aprendizaje;
    • equilibra los hemisferios cerebrales izquierdo-analítico y derecho-creativo;
    • favorece el descanso y el sueño;
    • facilita la comunicación y potencia la creatividad;
    • desarrolla los sentidos y la capacidad de percepción;
    • fomenta la iniciativa personal, y estimula la imaginación favoreciendo la libre expresión.
    • A través del dibujo, uso del color y diferentes técnicas grafoplásticas, el niño expresa su mundo interior, pensamientos, ideas, estados de ánimo y relaciones con el mundo de un modo cada vez más complejo. Desde los primeros garabatos a las creaciones artísticas más abstractas y elaboradas va desarrollando su psicomotricidad y confirmando la estrecha relación con su desarrollo integral.

Coloreado por Susana, 9 años. Diseñado por Sana Akasha
 
Los mandalas aportan al docente un excelente recurso pues nos brindan diferentes beneficios:
 
  •  Como medio de superación de situaciones emocionales negativas (fobias, ansiedad, temores nocturnos, acosos escolares, experiencias traumáticas). Mientras se pinta en el subconsciente desaparecen los problemas porque nos encontramos en un estado de total relajación y concentración. Las respuestas de reacción a estados emocionales negativos van desapareciendo y poco a poco se transforman. Para el niño pintar o crear mandalas puede ser un medio de autoterapia.
  • Como técnica de relajación.
  • La actividad creativa de los mandalas en niños tensos, introvertidos y con tendencia al aislamiento es muy útil.
  • Como medio de producción.
  • Desde los garabatos, los remolinos, esferas a las producciones de mandalas más elaboradas, el niño va evolucionando en su creatividad productiva y habilidad psicomotriz.
  • Como medio de comunicación.
  • El niño utiliza los recursos de la Expresión Plástica para desarrollar procesos de comunicación, tanto más ricos cuanto más lo sea el medio y los recursos que le estimulen y le orienten.
  • Como medio de expresión.
  • A través del dibujo, del color, el niño se expresa. Expresa su mundo interior, pensamientos, ideas, estados de ánimo y relaciones con el mundo de un modo cada vez más complejo, desde los primeros garabatos a las creaciones artísticas más abstractas y elaboradas desarrollando con ello su psicomotricidad.
 
Otros mandalas realizados por niños
 
Coloreado por Gael, 5 años. Diseño por Sana Akasha
 
 
 


Coloreado por Arwen, 9 años. Diseño por Sana Akasha
 

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